El apilamiento de imágenes es una técnica que se usa para unir una serie de fotografías en la que cada una enfoca una parte del sujeto para conseguir una imagen final totalmente en foco.
En macro-fotografía esta técnica suele ser habitual para conseguir grandes magnificaciones, cuanto más pequeño es el individuo a fotografiar, normalmente mayor es el número de fotos que debemos tomar, porque la zona enfocada es mínima.
Veamos este montón de palabrejas visualmente en una de mis últimas fotos.
Encontré esta pequeña mycena junto a otro grupo de individuos, su tamaño es de dos a tres centímetros, preparé la cámara para hacer el apilado, me acomodé en una buena posición para mantenerme lo más quieto posible, contuve el aliento y disparé.
La “pila” es de 100 imágenes, en el vídeo podéis ver como la serie de fotos va avanzando, cada una tiene el foco en una parte del plano, de delante hacia atrás, de forma que cuando se apilan esas cien fotos, el resultado es MAGIA.
Se puede apreciar un ligero movimiento entre foto y foto, es mi tembloroso pulso aun conteniendo la respiración, dominar esta técnica es la clave de la fotografía-macro, ya que en este caso la seta es de un buen tamaño y permanece inmóvil. La dificultad es extrema cuando se trata de un pequeño insecto y te acercas con tu gigantesco equipo fotográfico que dispara 100 flashes en unos segundos, obviamente se mueve y huye.
Siempre me fascina el resultado final, de esta foto obviamente me encanta los pequeños cristales de hielo que se han acumulado en el borde del sombrero de la mycena, el invierno se resiste aún a decir adiós.